fbpx

La minería ilegal es el delito medioambiental más grande de Sudamérica

La minería ilegal es el delito medioambiental más grande de Sudamérica ya que está radicado en la triple frontera amazónica, involucrando grandes territorios de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Brasil.

En un estudio publicado el 18 de octubre de 2023 por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés), identificó lo siguiente:

“La Figura 1 es el mapa actualizado de la minería de oro en la Amazonía. Los puntos anaranjados indican las zonas en las que la extracción de oro está causando actualmente la deforestación de los bosques primarios. Los puntos azules indican las zonas donde se extrae oro de los ríos. En conjunto, documentamos 58 sitios mineros activos en bosques y ríos en todo el Amazonas.

Los puntos marcados en rojo indican los lugares de extracción que probablemente sean ilegales, tanto en bosques como en ríos. Encontramos al menos 49 casos de minería ilegal en todo el Amazonas, la gran mayoría de los sitios mineros activos mencionados anteriormente.

Note la concentración de minería ilegal que causa deforestación en el sur de Perú, en el este de Brasil y en Ecuador. Del mismo modo, note las concentraciones de minería ilegal en los ríos del norte de Perú y de los países limítrofes Colombia y Brasil”

Aunque el problema no solamente es exclusiva de la amazonia de estos países, adicionalmente en territorios interiores también se presenta una alta demanda de zonas mineras ilegalmente constituidas por organizaciones al margen de la ley. 

Policias en un operativo para erradicar campamentos de minería ilegal en una zona conocida como Mega 14 en Madre de Dios, Perú, jul 13 2015. Un auge en la minería ilegal de oro en Colombia y Perú está impulsando el tráfico de personas y el trabajo forzoso en las minas y sus alrededores, pero se han dictado pocas condenas por el delito, dijeron investigadores. REUTERS/Janine Costa

En Colombia según la defensoría del pueblo la minería ilegal es el nuevo ‘combustible’ para la expansión de los grupos armados ilegales, ya que el combate directo del gobierno contra los cultivos ilícitos de la droga ha generado que los delincuentes encuentren nuevos caminos para hacer crecer los dineros que antes solamente pertenecían al narcotráfico.

La disminución de los cultivos está trasladando a las estructuras criminales hacía negocios vinculados con extracción ilícita de minerales, con lo cual esta actividad criminal es el nuevo combustible de la expansión de los grupos armados ilegales, advirtió el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, durante la presentación del informe Situación de Derechos Humanos de la Población Minera Colombiana, visibilizando la cara de la economía ilegal.

“A lo largo de las últimas décadas, los grupos armados ilegales en Nariño se habían concentrado principalmente en el negocio de la coca. Llegó a ser el departamento con el mayor número de hectáreas de coca cultivada, sin embargo y tal como lo dijimos a partir de nuestra Alerta Temprana 036 del 2020, la disminución en el precio de la coca y la expansión de las disidencias de las Farc en el territorio nariñense los llevó a interesarse en el negocio de la explotación de oro”

explicó Carlos Camargo Assis, Defensor del pueblo

Según los expertos la única manera de frenar este negocio en crecimiento es denunciar a tiempo para que la autoridades actúen inmediatamente sobre los territorios afectados.

15 Campamentos mineros ilícitos, destruidos en Parque Podocarpus Fuente: control recursos y energia gobierno de Ecuador
15 Campamentos mineros ilícitos, destruidos en Parque Podocarpus Fuente: control recursos y energia gobierno de Ecuador
15 Campamentos mineros ilícitos, destruidos en Parque Podocarpus Fuente: control recursos y energia gobierno de Ecuador
15 Campamentos mineros ilícitos, destruidos en Parque Podocarpus Fuente: control recursos y energia gobierno de Ecuador

En el corazón del Parque Nacional Podocarpus, que ocupa parte de las provincias de Zamora Chinchipe y Loja, en el suroriente de Ecuador, viven 4 mil personas que extraen oro de manera ilegal y que, a su vez, es su moneda de cambio diario. En esa comunidad ilegal no existe el dinero, no lo usan, todo lo compran y lo venden con oro.

Allí se juntan la necesidad y el olvido. La pobreza, el lujo, la fiesta, la familia, el esfuerzo, el miedo, la herencia, el riesgo, la riqueza, la ambición, la droga, el fútbol, la naturaleza, el frío, el mercurio, la dinamita, el sol y el poder.

De acuerdo con la Constitución de la República de Ecuador y con la Ley Minera, esta actividad extractiva está completamente prohibida en las zonas protegidas. No obstante, según un reporte del  Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP), alrededor de 4.000 personas minan dentro del Podocarpus en 222 campamentos mineros en tres frentes: San Luis, Aida y Tres Camas. En las imágenes satelitales Planet, que usa este proyecto de mapeo, se observan los campamentos como casitas de plástico levantadas entre palos de madera.

Cortesia: Infoamazonia

El informe, publicado en octubre de 2023, muestra cómo áreas naturales protegidas (ANP) y territorios indígenas fueron afectados por esta práctica ilegal. En el caso de Perú, en la región de Madre de Dios, fue observada la presencia de minería ilegal en las ANP de la Reserva Nacional de Tambopata y la Reserva Comunal Amarakaeri.

Cabe recordar que el incremento de mineros ilegales en los últimos dos años en el sector denominado ‘La Pampa’, ubicado dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, fue de cuatro veces.

De acuerdo con el reporte del MAAP, la minería aurífera de oro se extiende, en el Perú, además, de los ríos Madre de Dios y Tambopata, en el Nanay, Mazán, Yaguas, Curaray, Cenepa, etc. Vale precisar que muchos de estos ríos son cercanos a comunidades nativas, que son directamente perjudicadas no sólo con la deforestación de sus bosques, sino también con la contaminación (en la minería aurífera predomina el uso de mercurio) de las principales fuentes de suministro de agua potable.

Los tepuyes son impresionantes montañas en forma de mesa que se encuentran en el norte de Sudamérica. Los grupos indígenas de la región los consideran sagrados; de hecho, la palabra tepuy significa “casa de los dioses” en una lengua indígena local. Los tepuyes también tienen altos niveles de endemismo (especies únicas), ya que no están conectados con otras cordilleras.

En ese reporte anterior, documentamos 425 puntos de datos de minería ilegal (consisten en campamentos mineros y maquinaria) en la cima del tepuy, lo que indica una operación organizada y a gran escala en la cima de este sitio biogeográfico de importancia crítica.

Dada la importancia de este hallazgo, el Washington Post publicó un artículo de alto perfil sobre el tema (ver a la derecha), exponiendo aún más la gravedad de la minería ilegal en el tepuy.

En respuesta, el gobierno venezolano llevó a cabo una operación militar (dirigida por el Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas) contra la actividad minera ilegal en el tepuy en diciembre del 2022.

Los mineros ilegales devastaron 1.410 hectáreas de selva en las reservas indígenas más amenazadas de Brasil durante 2023

Un estudio divulgado por Greenpeace Brasil concluye que los mineros ilegales destruyeron el año pasado 14 kilómetros cuadrados (1.410 hectáreas) de selva en las tres reservas indígenas más amenazadas por esta actividad en Brasil, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para expulsarlos.

La región minera conocida como Tatuzão do Mutum está ubicada en tierras indígenas yanomami, a orillas del río Uraricoera. (Foto: Instituto Socioambiental de Brasil)

Los datos recogidos por Greenpeace mediante tecnologías de análisis de imágenes de satélite demuestran que los esfuerzos de combate a la minería ilegal en las tierras indígenas aún son insuficientes, según afirma la organización ecologista en un comunicado.

Según Greenpeace Brasil, son necesarias medidas urgentes dirigidas no solo a reducir la actividad de los ‘garimpeiros’ (mineros ilegales) en las tierras indígenas, que es prohibida por ley, sino también a eliminarla del todo.

“Cada hora que pasa con ‘garimpeiros’ dentro de los territorios indígenas significa más personas amenazadas, más trechos de río destruidos y más biodiversidad perdida. Necesitamos, inmediatamente, una Amazonía libre de minería ilegal”

afirma el portavoz de Greenpeace Brasil, Jorge Eduardo Dantas.

El estudio ha medido la deforestación provocada por la minería ilegal en las tierras indígenas de las etnias yanomami, kayapó y munduruku, todas ubicadas en la Amazonía brasileña y consideradas como las más amenazadas por los ‘garimpeiros’.

Según la organización internacional, la destrucción promedio en las tres reservas ha sido de 38.356 metros cuadrados diarios, el equivalente a cuatro campos de fútbol.

@wil-walteros

Wil Walteros

Wil Walteros
@wilwalteros
Journalist - Periodista
Bogotá - Colombia

View All Posts