- El pueblo indígena arhuaco —uno de los cuatro que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, un hotspot de biodiversidad mundial ubicado en Colombia— presentó el Plan Jaguar Arhuaco, que propone diversas iniciativas ecosistémicas, productivas y socioculturales.
- Con la protección de los corredores biológico y espiritual del jaguar, los arhuacos a la vez buscan proteger todo el ecosistema y velar por el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas y campesinas que habitan la Sierra.
Las comunidades indígenas arhuacas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, trabajaron durante tres años para conocer el valor ecológico que tienen los territorios que ellos habitan y comparten con el félido más grande de América: el jaguar (Panthera onca).
Su investigación, diseñada bajo la orientación de los mamos y autoridades tradicionales arhuacas, incluyó diálogos, diagnósticos, trabajo de campo e identificación de proyectos sostenibles. El resultado fue el Plan Jaguar Arhuaco, una ambiciosa iniciativa de conectividad ecológica para conservar espacios estratégicos dentro del territorio sagrado ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Así fue que más de 420 pobladores indígenas arhuacos, acompañados por la Fundación Herencia Ambiental Caribe, instalaron cámaras trampa en 11 puntos de su territorio. Con base en la información obtenida, pudieron determinar el corredor biológico del félido. Además, las tradiciones y relatos arhuacos permitieron establecer el corredor espiritual del jaguar, identificando cinco cerros de importancia cultural dentro del hábitat que se considera con condiciones óptimas para la presencia del animal.
¿Cuáles son los puntos claves de esta investigación?
Proyectos para el territorio
El Plan Jaguar Arhuaco incluye 17 proyectos que responden a las principales necesidades del territorio. Por ejemplo, el desarrollo de un sistema educativo indígena propio, la recuperación del conocimiento ancestral, la implementación de sistemas productivos, una serie de acciones de preservación y manejo sostenible de los bosques, la protección de la biodiversidad y la adopción de medidas de convivencia humano-felino, entre otras.
“Con esta iniciativa tenemos un propósito claro: proteger y recuperar un territorio sagrado, que forma una red de ecosistemas y alberga innumerables formas de vida, que no sólo beneficiará a los 46 mil arhuacos que habitamos allí, sino a toda la humanidad, por esto queremos tejer alianzas estratégicas y buscar cooperación de diferentes actores para garantizar el futuro de la Sierra Nevada de Santa Marta”, comenta Gelver Zapata, líder arhuaco y coordinador del Plan Jaguar.
Las amenazas al territorio y los jaguares
El pueblo arhuaco decidió emprender el diagnóstico ambiental de su territorio y buscar al jaguar dentro de él. Con la Fundación Herencia Ambiental Caribe, se hicieron distintas salidas de campo a diferentes sectores de importancia para los pobladores indígenas.
Con base en esos recorridos y la información recolectada en las cámaras trampa dispuestas en 11 puntos del territorio arhuaco, se llegó a un gran diagnóstico que permitió identificar siete problemas en el territorio: pérdida de gobernanza ancestral, pérdida de servicios ecosistémicos, disminución de la calidad de vida o “buen vivir” para los indígenas arhuacos, pérdida de conectividad ecosistémica y cultural, quebranto del equilibrio energético en el territorio, pérdida del patrimonio natural y cultural, y cambio de uso del suelo.
Todas estas problemáticas fueron asociadas a causas como la deforestación y fragmentación del territorio; ampliación de la frontera agropecuaria; desconocimiento legal, cultural y ecológico; problemas de orden público; inexistencia de un modelo de desarrollo que armonice las visiones ancestral y occidental; y la minería ilegal. El Plan Jaguar Arhuaco busca enfrentar y revertir las problemáticas identificadas, que afectan no sólo al pueblo indígena, sino a la supervivencia del félido.
Conservar al jaguar para proteger toda la Sierra
Para Carlos Castaño Uribe, director científico de la Fundación Herencia Ambiental Caribe y exdirector de Parques Nacionales Naturales de Colombia, los procesos de transformación en la Sierra Nevada de Santa Marta son muy acelerados y las poblaciones de felinos están seriamente amenazadas.
“Es muy difícil que esas poblaciones de jaguares se mantengan si no se planteaba una estrategia como esta, apoyada en el entendimiento y las acciones de las propias comunidades indígenas”, asegura respecto al Plan Jaguar Arhuaco.
Entre los 17 proyectos que forman parte del Plan, se reconoce que el corredor de conservación del jaguar tiene áreas degradadas al igual que zonas conservadas que no se encuentran bajo el dominio del pueblo arhuaco y que existen empresas con obligaciones de compensar daños ambientales a través de la preservación o restauración de ecosistemas.
Entre los proyectos propuestos en el Plan Jaguar Arhuaco también hay varios enfocados en la funcionalidad productiva del territorio. Es el caso de la propuesta que busca el fortalecimiento de los sistemas agroforestales con énfasis en la producción de café, cacao y frutales que provean opciones de consumo familiar y comercialización, al tiempo que se promueven prácticas de conservación del agua, el suelo y el material vegetal a partir del conocimiento ancestral arhuaco.
Lee la nota completa aquí
@maite-burgos Fuente: Mongabay