fbpx

La magia del Carnaval de Río de Janeiro

Desde las hermosas playas de Río de Janeiro hasta el Carnaval de Río y la vida nocturna carioca, el tipo de energía que emana la ciudad de Río es sencillamente electrizante.

Lo que es aún más estimulante son los bailarines de samba deliciosamente bronceados, la música palpitante, la energía y los aplausos de los espectadores llenos de cariocas y visitantes de todo el mundo que llaman vienen al mismo lugar para experimentar el mundialmente famoso Carnaval de Río.

La ciudad brilla con las sonrisas y la energía de los cariocas. La música de samba se oye en todos los barrios de la ciudad y las multitudes se reúnen para bailar y jugar durante todo el día, toda la noche y hasta la mañana siguiente. Es el espíritu inherente de los cariocas y su auténtica alegría de vivir lo que hace que el Carnaval de Río sea un éxito glorioso año tras año.

Aunque los preparativos del Carnaval continúan durante todo el año, las escuelas de samba realizan ensayos técnicos en el Sambódromo durante unas semanas antes del gran fin de semana de competición. Es el preludio del espectáculo más extravagante y bello que el mundo entero espera con impaciencia. Para todos los cariocas, es la señal de que sus ansiadas vacaciones de cuatro días están a la vuelta de la esquina.

El Carnaval se ve por televisión en todo el mundo. La energía y el espíritu de la celebración trascienden la visión unidimensional del televisor para cautivar a cada espectador y sumergirlo en la emoción y el éxtasis de la fiesta.

Hay muchas teorías sobre el origen del Carnaval, con historias de que fue una celebración pagana en la antigua Roma. Los bailes de Carnaval se popularizaron en Río en el siglo XIX, con legendarios bailes celebrados en el Hotel Copacabana Palace y el Teatro Municipal. La inevitable influencia de la cultura afrobrasileña en forma de samba anunció el comienzo del Desfile de Samba en la década de 1930.

Es el crisol étnico de Río lo que hace que este festival sea único en el mundo. La combinación de la diversidad cultural y el ritmo del swing brasileño es lo que hace que el Carnaval de Río sea tan singular.

Cada escuela de samba dispone de 70 minutos para desfilar por el Sambódromo. El Carnaval de Río comienza el viernes con la ceremonia de apertura, en la que el alcalde de Río corona al Rey Momo. Por la noche, el primer día de desfiles de las escuelas de samba marca el tono de los cuatro días siguientes de jolgorio combinado con un intenso espectáculo de danza, teatro, arte y música.

El viernes y el sábado, los miembros del Grupo de Acceso se pavonean con la esperanza de unirse a los jugadores de las grandes ligas. El domingo y el lunes están reservados a las mejores escuelas de samba, que compiten por el puesto de campeón, donde seis de las mejores desfilan el sábado siguiente.

Las escuelas de samba son un género musical que simboliza Brasil. En el Sambódromo cada escuela representa su propia historia con un tema común que va desde la política a las artes y los deportes. Lo que todo el mundo espera, aparte de los bailarines, es la canción única de cada equipo, su vestuario creativo y su coreografía.

Cada Escuela de Samba intenta ser más creativa que su competidora. Desde la levitación hasta un astronauta volador, el Sambódromo siempre está lleno de sorpresas. Y cada año las escuelas parecen más y más creativas a medida que la rica imaginación da paso a vuelos de fantasía que detienen el espectáculo.

@maite-burgos Fuente: Carnaval de Rio Oficial

Maite Burgos

Maite Burgos
@maiibgo
Periodista - Journalist

View All Posts