El tiempo y su translación son implacables y los seres humanos estamos destinados al fin de nuestros días, sin embargo, de los miles de millones que somos, algunos dejan un legado eterno que los transforma en los protagonistas de las fábulas más épicas de la historia de nuestra humanidad. Edson Arantes do Nascimento “Pelé” transformo al fútbol en la Ilíada de nuestros tiempos.
Cuando el mundo se veía en blanco y negro
Nacido en la romántica Brasil de los 40´s, el pequeño Edson hijo de la humildad de la clase obrera, creció con el estigma de su padre quien quiso ser jugador profesional, pero por culpa de una lesión termino limpiando los baños de familias adineradas, como todo héroe necesita una inspiración la perdida del mundial de 1950 para Brasil, significo para Pelé una promesa, algún día ganaré mundial para nuestro país.
El legado inicio en Suecia
8 años después, aquel chico cumplió su promesa. La estrella de Pelé ya despuntaba con solo 17 años, cuando celebró su primer título de la Copa Mundial con Brasil en Suecia el 29 de junio de 1958. Todavía ostenta el récord de ser el campeón del mundo más joven de todos los tiempos
Con su talento el mundo quedo maravillado por el fútbol y este joven brasileño logro llevar a este deporte a convertirse en el más popular del mundo, por todos los rincones del planeta la palabra Pelé fue el símbolo de hazañas deportivas, pero sobre todo de la magia de llevar una pelota con los pies.
Las primeras heridas en Chile
Aunque el delantero formó parte de la selección sudamericana que defendía su título en 1962, se perdió la mayor parte del torneo debido a una lesión, en aquellos tiempos las patadas y el juego sucio eran parte del juego, no se protegía a los jugadores talentosos y al Pelé lo atacaron sin tregua para lesionarlo y que no pudiese participar del torneo, sin el rey en cancha Brasil fue campeón liderado por el legendario Garrincha.
La consagración en México 70
O rey lidero un equipo de época, considerado como uno de los mejores equipos de la historia del futbol, el mítico 10 grabo en la memoria del mundo goles inolvidables, en la final la verde amárela derroto a Italia y Pelé se convirtió en el primer y único jugador en la historia que ha ganado 3 campeonatos mundiales.
Récords de la Copa Mundial
- Pelé es el goleador más joven, el autor de un triplete más joven, el finalista más joven y el jugador más joven en marcar en una final en la historia de los Mundiales.
- Gunnar Gren, que se enfrentó a Brasil en la final de 1958, debutó con Suecia antes de que naciera Pelé. Nunca ha existido tal diferencia de edad -20 años- entre los rivales en una final de la Copa Mundial.
- Pelé dio seis asistencias en México 1970, un récord para un Mundial. Cuatro jugadores lograron cinco: Robert Gadocha en Alemania 1974, Pierre Littbarski en España 1982, Diego Maradona en México 1986 y Thomas Hassler en Estados Unidos 1994. Pelé también dio tres asistencias en partidos decisivos: una contra Suecia en 1958 y dos contra Italia en 1970.
Aparte de todos sus récords y títulos, Pelé deja el legado más importante de todos, ya que la historia lo recordara como el jugador que transformo al fútbol de un deporte atrayente a un espectáculo global y maravilloso.
@wil-walteros Fuente: Fifa Oficial