El mundial de Qatar 2022 cerro con broche de oro consagrando a la selección argentina de fútbol como campeona mundial, su capitán, Lio Messi ingresa al monte olimpo de los mejores jugadores de la historia del fútbol al sellar su marca de oro levantando el único trofeo que le faltaba, a pesar de sus polémicas este mundial será de los más recordados por la cantidad de sucesos e imágenes que dejo para la posteridad.
El fútbol unió al mundo
Desde que se anunció a Qatar como la sede del mundial para 2022, se despertó una polémica al rededor de la forma en que se adjudicó el país anfitrión, complots políticos, corrupción, política internacional, privaciones de la libertad de expresión, en fin todos los actos no éticos que son parte del deporte más popular del mundo.
Con base en estos antecedentes, el mundo entero puso sus ojos en el país árabe, los Qataríes, inexpertos en la organización magnos eventos, le abrieron sus puertas a todas las selecciones participantes, pero como siempre sucede, quienes llenaron los estadios fueron los hinchas occidentales quienes arriban de países donde el futbol más que un deporte es una religión.
Fue un mes donde todas las culturas continentales se unieron por la pasión, adicional, al ser cortas las distancias entre las sedes de los partidos, fue un mundial donde todos los asistentes se sintieron cerca unos a otros y la integración entre los países fue absoluta
.
Europa, Sudamérica y un inesperado representante de África
Después de exigentes batallas deportivas, 4 selecciones llegaron a jugar los 7 partidos, 2 Europeos representados por Croacia y Francia, Sudamérica representada por Argentina y África representada por Marruecos, la selección sorpresa de esta mundial por quedar en cuarto lugar tras perder el partido por el tercer puesto contra Croacia.
El camino del triunfo es egoísta para los mortales y en la mayoría de los casos está reservado para aquellos seres cuyo talento es ta único y extraordinario que supera todos los obstáculos para llegar al objetivo final, el deporte llevo a la final a la Francia de Kylian Mbappe contra la argentina de Lio Messi.
La final 2022 en cifras
- Cifras récord para el torneo más goleador de la historia
- Lionel Messi, Balón de Oro; Kylian Mbappé, Bota de Oro
La victoriosa Argentina levantó anoche el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA ante 88.966 espectadores en el resplandeciente Estadio Lusail, cerrando así el telón de un torneo épico, inolvidable y sin precedentes. Goles. Dramas. Actuaciones que cambiaron la historia. Todo eso es lo que hubo.
La final entre la vigente campeona, Francia, y la inspirada Argentina, con los sudamericanos apoyados por su enorme contingente de fervientes seguidores, también deparó un enfrentamiento entre las estrellas del torneo, Kylian Mbappé y Lionel Messi.
– El capitán argentino, Messi, alzó el codiciado trofeo de campeón por primera vez en su legendaria carrera, al tiempo que sumaba su 26ª participación en la Copa Mundial de la FIFA, todo un récord, y ganaba de paso el Balón de Oro Adidas.
– Mbappé se convirtió en el segundo jugador en anotar un triplete en la final de la Copa Mundial de la FIFA, donde también tuvo el coraje de transformar su lanzamiento en la tanda de penales decisiva, y terminó como máximo goleador del torneo con 8 goles, para llevarse a casa la Bota de Oro Adidas.
– Su volea en la segunda parte, que supuso el empate a 2-2, alcanzó los 123,34 km/h, lo que la convierte en la diana más potente del torneo.
– La final de seis goles contribuyó a convertirla en la Copa Mundial de la FIFA más goleadora de la historia. Se marcaron un total de 172 goles, eclipsando el récord anterior del torneo de 171 goles, logrado en 1998 y 2014.
Son buenas cifras, pero lo que se imponen es la pasión
Al final, por muy impresionantes que sean, no todo son cifras. Por ejemplo, los números siempre tendrán dificultades para transmitir el dramatismo de una carrera de Kylian Mbappé dentro del área para empatar el partido, o la importancia de un pase de Messi que rompe el partido y le cede el gol a su mejor aliado Angel Di Maria.
Para quienes tuvieron el privilegio de estar en el estadio Lusail o vieron la final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 por televisión, los recuerdos perdurarán durante mucho, mucho tiempo. Ya que las dos selecciones llevaron al fútbol a su máxima expresión deportiva, una clase maestra que no dejo a nadie sentado, y que unió a todo el planeta al unísono del eco sagrado de la palabra gol.
@wil-walteros Fuente: FIFA Oficial