El final del camino de un artista no existe cuando su música trasciende las generaciones, cuando sus canciones inspiran a las multitudes, pero sobre todo cuando sus letras generar revoluciones sociales, pacificas e inspiradoras. El 22 de noviembre de 2022 muere a los 79 años Pablo Milanes, unos de los cantautores más importante de la vieja América Latina.
La revolución cultural de Cuba le entrego a Latinoamérica los mejores exponentes de la Trova, un género cercano a las raíces tradicionales de la música cubana, que desprende de su ser los sentimientos más expresivos de las generaciones que han crecido con las barreras impuestas por los movimientos políticos.
En el contexto de la nueva trova, Pablo está considerado como uno de los más cercanos a las raíces tradicionales de la música cubana, al tiempo que está abierto a diversas influencias musicales de otras tradiciones contemporáneas, como la música brasileña y el blues.
El abanico de sus composiciones abarca desde los himnos políticos más descarnados hasta las inspiradas canciones de amor. Puso música a poemas de escritores cubanos como José Martí y Nicolás Guillén. Algunas de sus influencias musicales más relevantesEl fueron María Teresa Vera, Lorenzo Hierrezuelo, Barbarito Diez, Benny Moré, Lucho Gatica y Johann Sebastian Bach.
Desde que se trasladó a España en 2004, Milanés criticó públicamente algunos aspectos del gobierno cubano, aunque siguió dedicado a la Revolución Cubana. Su disposición a hablar abiertamente de los fracasos de la revolución tensó sus relaciones con Silvio Rodríguez, quien fuera su gran corista en los mejores años de la trova revolucionaria.
Él hasta siempre para un artista en una leve caricia a la eternidad, porque las canciones trascienden la barrera del tiempo, una línea relativa que llevara a Pablo de vuelta a su amada Cuba, donde su voz haga eco en la revolución de la vida que nunca se detiene y que vuelve a nacer.
@wil-walteros Fuente: Bio Oficial Pablo Milanes