En el centro histórico de la ciudad de México podemos encontrar un espacio cultural importante de América latina, nos estamos refiriendo al Palacio de Bellas Artes, este impresionante lugar aloja en sus salas piezas de arte sublimes e invaluables, es uno de los destinos recomendados para todos aquellos que alguna vez visiten la maravillosa ciudad de México.
Un poco de historia
El diseño y la construcción iniciales corrieron a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari en 1904, pero las complicaciones derivadas del subsuelo blando y el problema político antes y durante la Revolución Mexicana, obstaculizaron y luego detuvieron la construcción por completo en 1913.
La construcción se reanudó en 1932 bajo la dirección del arquitecto mexicano Federico Mariscal y se terminó en 1934. Se inauguró el 29 de noviembre de ese mismo año y fue el primer museo de arte de México dedicado a la exhibición de objetos artísticos para su contemplación.
Un majestuoso edificio
Estando en los alrededores de este histórico edificio se puede contemplar toda su grandeza, techos resplandecientes anuncian a los visitantes que están próximos a descubrir una muestra de la historia cultural mexicana.
El palacio tiene una mezcla de varios estilos arquitectónicos; sin embargo, es principalmente Art Nouveau y Art Deco – dos movimientos arquitectónicos considerados modernos-. El Art Nouveau domina el exterior, que fue realizado por Adamo Boari, y el interior está dominado por el Art Deco, que fue realizado por Federico Mariscal.
La magia de un brillante interior
Una vez dentro el recinto te recibe en elegantes espacios de potente esplendor, todos los detalles, desde el más minimalista hasta el más vanguardista, denotan la versada capacidad de hacer un solemne homenaje a todos los artistas que heredaron su arte al museo.
Se divide en tres secciones: el vestíbulo principal con salas de exposición más pequeñas adyacentes, el teatro y las oficinas del Instituto Nacional de Bellas Artes; La segunda: hay salas de exposiciones de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano; Y la tercera: está ocupada por el Museo de Arquitectura.
Los murales inmortales
Los pisos entre la planta baja y la superior están dominados por una serie de murales pintados por la mayoría de los nombres famosos del muralismo mexicano, sobre todo aquel mítico nombre de Diego Rivera atrae como un imán las miradas de los mortales.
Como si se tratara de la representación de un poema en la tercera planta se encuentra “El hombre controlador del universo” (conocido como Man at the Crossroads), encargado originalmente para el Rockefeller Center de Nueva York en 1933, a Diego Rivera.
Sin embargo, La historia cuenta que los Rockefeller no estaban contentos con la pintura encargada a Rivera por sus elementos anticapitalistas, por esta razón, las pinceladas originales fueron destruidas en Nueva York, para terminar su obra rivera tomo unas fotografías que sirvieron de inspiración para el mural que actualmente se encuentra en el museo de bellas artes.
La arquitectura de lo bello
Es inevitable, para todos aquellos que quieran conocer la ciudad de México, sentirse atraídos por la majestuosidad de este emblemático lugar, porque aparte de las salas de exposición, el lugar. El Palacio ha sido escenario de algunos de los más notables eventos de música, danza, teatro, ópera y literatura y ha sido sede de importantes exposiciones de pintura, escultura y fotografía.
Es sede de todo tipo de eventos culturales y los artistas y compañías provienen de todas partes de México y del extranjero. Ha sido llamado la “Catedral del Arte en México” y es considerado el teatro más importante y el centro cultural más importante de México
Dos de los grupos más conocidos que actúan regularmente aquí son el Ballet Folklórico de México, Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica Nacional. El primero actúa en el teatro dos veces por semana y es un espectáculo de danza pre y post hispánica de México.
Un sitio recomendado para todos aquellos que alguna vez en su travesía turística por el mundo quieren conocer una narración simbólica de todos los elementos históricos que se mezclaron para establecer el legado de la cultura mexicana.
@alex-martinez