The Batman sigue siendo una historia de Batman de una manera sorprendentemente leal. Se inspira en varias historias de los cómics y las remezcla de forma atrevida, pero respetuosa, a la vez que es muy diferente de lo que hemos visto en la gran pantalla hasta ahora.
The Batman se sostiene por sí misma, pero sigue estando repleta de referencias cinematográficas. Entre las películas en las que pensé mientras la veía: Zodiac, Se7en, Chinatown y Saw. ¿Sabes en qué no pensé demasiado? En la mayoría de las anteriores películas de acción real de Batman. Su descarnado realismo es muy similar al de la trilogía de Christopher Nolan, pero ésta es una nueva y refrescante visión cinematográfica del Caballero Oscuro.
En todo caso, su naturaleza castigada se parece mucho al Joker de 2019. Pero la diferencia aquí es que el thriller de Joaquin Phoenix no necesitaba realmente el nombre del villano de DC de la lista A para contar su historia de un hombre empobrecido olvidado por la sociedad.
“Casi como James Bond”, pero pasó de ella. “Dije mira, creo que tal vez no soy la persona para esto. Y les expliqué por qué me encanta este personaje. Les dije que ha habido muchas películas estupendas, pero que si iba a hacer esto, tendría que hacerlo de forma personal, para entender lo que iba a hacer con él, para saber dónde poner la cámara, para saber qué decir a los actores, para saber cuál debe ser la historia.”
Dijo Matt Reeves director de The Batman
Por un lado, no es una historia de origen de Batman. Reeves sabe que sabemos que Thomas y Martha Wayne están muertos, y asume correctamente que no necesitamos ver cómo los matan a tiros una vez más. En su lugar, se nos introduce directamente en la asociación de vigilantes y detectives de Batman y Jim Gordon.
En este sentido, Robert Pattinson interpreta una versión mucho más vulnerable y humana del multimillonario huérfano que la que hemos visto antes. Con un papel tan icónico, habría sido fácil copiar -incluso accidentalmente- a los muchos actores que le precedieron, pero Pattinson hace que Bruce sea totalmente suyo. Ya no existe la ilusión convincente de un playboy carismático que hemos visto en las iteraciones anteriores.
Cada vez que Pattinson (Batman) y Dano (El acertijo) se enfrentan, es imposible apartar la mirada.
En cuanto al villano principal Paul Dano, el Acertijo, es fácilmente el mejor villano de Batman de acción real desde el Joker de Heath Ledger. Ya que Reeves le da un giro moderno y asesino que está fuertemente influenciado por el asesino del Zodiaco del mundo real.
The Batman es un thriller policíaco psicológico apasionante, magnífico y, a veces, genuinamente aterrador, que da a Bruce Wayne la historia de detectives con fundamento que se merece. Robert Pattinson está muy bien en su papel de Batman, pero son Zoe Kravitz y Paul Dano los que se llevan la palma, con una Selina Kyle/Catwoman conmovedora y un Acertijo aterradoramente desquiciado.
@wil-walteros Fuente: Alex Stedman de IGN