Nomadland hace historia en los Oscar, la película dirigida por Chloé Zhao plantea una conversación profunda sobre el dañado sueño americano, en la 93º ceremonia de los premios de la academia la película obtuvo 3 estatuillas la mejor película, al mejor director y a la mejor actriz, la directora de origen Chino se convierte en la segunda mujer en ganar como directora, después de Kathryn Bigelow quien en 2010 ganó por “The Hurt Locker, convirtiéndose en la primera extranjera en conseguir este prestigioso premio.
La ceremonia comenzó el domingo con Regina King, ex ganadora de un Oscar y directora de “Una noche en Miami”, entrando en el plató de un club de copas. La ceremonia se remontó a los primeros tiempos de Hollywood, cuando los premios de la Academia se celebraban en los salones de los hoteles, sin la presión de tener que preocuparse por si las masas de la televisión los encontraban atractivos.
“Ha sido un año muy duro, y todavía estamos en medio de él”, dijo solemnemente, refiriéndose a la pandemia y al veredicto de culpabilidad en el asesinato de George Floyd. “Nuestro amor por el cine nos ha ayudado a salir adelante”
Dijo Regina como anfitriona de los premios
“Nomadland”, la meditación de Chloé Zhao sobre el dolor y el dañado sueño americano, ganó los premios de la Academia a la mejor película, director y actriz en la surrealista ceremonia del domingo por la noche, un espectáculo escénico retransmitido por televisión sobre películas distribuidas mayoritariamente por Internet.
“He estado pensando mucho últimamente en cómo seguir adelante cuando las cosas se ponen difíciles”, dijo en su discurso de aceptación, refiriéndose a un poema chino que solía leer con su padre y que comenzaba con la frase “La gente al nacer es inherentemente buena”.
discurso de Chloé Zhao
En muchos sentidos, la 93ª edición de los Óscar fue una celebración de la diversidad
Una cuestión en la que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha hecho hincapié tras las protestas #OscarsSoWhite de 2015 y 2016, en las que todos los nominados eran blancos. Este año, nueve de las 20 nominaciones de actuación fueron para personas de color.
Fue un evento sin sorpresas hasta los últimos minutos, cuando los votantes de la academia dieron un dramático giro final: Anthony Hopkins, de 83 años, ganó el Oscar al mejor actor por “El padre”, superando al fallecido Chadwick Boseman (“Ma Rainey’s Black Bottom”), que era el gran favorito al llegar a la noche, tras haber sido alabado por organizaciones cinematográficas y grupos de críticos durante meses.
Frances McDormand fue nombrada mejor actriz por “Nomadland”, la tercera vez que gana el premio. “Nomadland” dio a Searchlight Pictures su cuarto premio a la mejor película en ocho años, una racha asombrosa que no tiene rival en ninguna otra compañía de cine especializado. “Le damos este premio a nuestro lobo”, dijo McDormand mientras sostenía la estatuilla de mejor película, en aparente referencia a Michael Wolf Snyder, un mezclador de sonido de “Nomadland” que se quitó la vida en marzo. A continuación, soltó un aullido de lobo desenfrenado.
Daniel Kaluuya fue reconocido como mejor actor de reparto por interpretar al líder de las Panteras Negras Fred Hampton en “Judas y el Mesías Negro”. “¡Hermano, estamos aquí fuera!” gritó Kaluuya con alegría antes de cambiar de marcha y acreditar a Hampton (“qué hombre, qué hombre”) y terminar con el cri de coeur: “Cuando ellos jugaron a dividir y conquistar, nosotros decimos unir y ascender.”
El premio a la actriz secundaria fue para Yuh-Jung Youn por interpretar a una abuela cómicamente cascarrabias en “Minari”. Fue la primera intérprete coreana en ganar un Oscar de interpretación, y sólo la segunda mujer asiática; la primera fue Miyoshi Umeki, una actriz estadounidense nacida en Japón que fue reconocida en 1958 por interpretar a una novia que se enfrenta al racismo en “Sayonara”.
“Tengo más suerte que tú”, dijo Youn a Glenn Close, nominada como actriz de reparto, entre risas. (Peter O’Toole y Close ostentan ahora conjuntamente el récord de más nominaciones en las categorías de interpretación sin victoria: ocho cada uno).
“Soul”, la película de Pixar sobre un músico atrapado entre la Tierra y el más allá, se sumó a la celebración de la diversidad, ganando el premio a la mejor película de animación y la música original. Walt Disney Company, propietaria de Pixar y Searchlight, ganó un total de cinco premios.
Netflix gana varios premios, pero no el de mejor película.
Netflix recibió su primera nominación al Oscar en 2014 por “The Square”, un documental sobre la revolución egipcia. Desde entonces -en gran parte debido a las copiosas cantidades de dinero gastadas en campañas de premios- el gigante del streaming ha llegado a dominar las nominaciones. Este año acumuló 36, más que cualquier otra empresa, y “Mank” recibió 10, más que cualquier otra película.
Netflix ganó siete estatuillas, entre ellas las de largometraje documental (“My Octopus Teacher”), peluquería/maquillaje y vestuario (“Ma Rainey’s Black Bottom”), corto de animación (“If Anything Happens, I Love You”) y corto de acción real (“Two Distant Strangers”). También obtuvo dos por el poco visto “Mank”, consiguiendo Oscars por el diseño de producción y la fotografía.
El domingo, Netflix tenía dos nominados, “Mank” y “El juicio de los 7 de Chicago”. Pero se quedaron cortos frente a “Nomadland”, de Zhao, que conectó con los votantes en parte porque parecía estar a la altura del momento cultural, con sus temas de falta de vivienda y presión económica como corolario cinematográfico de la pandemia.
@wil-walteros Fuente: Brooks Barnes and Nicole Sperling New York Times