fbpx

La Superliga pone en riesgo el futuro de la Champions League y la UEFA

Los planes de crear una Superliga independiente, anunciados por doce de los clubes más poderosos del fútbol europeo, sumieron el lunes al fútbol europeo en una crisis sin precedentes, con amenazas de acciones legales y posibles prohibiciones para los jugadores.

El anuncio de la ruptura se produjo horas antes de que la UEFA anunciará un nuevo formato para la Liga de Campeones, concebido para aplacar a los grandes clubes del continente y evitar la amenaza de ruptura.

Los principales equipos de fútbol europeos se están acercando a decidir la alineación de una propuesta de “superliga” que podría poner fin a la carrera de la Liga de Campeones de la UEFA como el principal evento en el deporte, dijeron personas con conocimiento del asunto.

Florentino Pérez lidera la organización de la Superliga Europea y seria el presidente de la misma

Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados

expresó Florentino Pérez

Los organizadores están trabajando para finalizar una lista de al menos una docena de miembros permanentes después de ofrecer plazas a clubes como el París Saint-Germain y el Barcelona, dijeron las personas. Esperan anunciar públicamente sus planes en los próximos meses, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada porque la información es privada.

El Bayern de Múnich, la Juventus de Turín, el Liverpool, el Manchester United y el Real Madrid también se están discutiendo como posibles miembros permanentes, dijeron las personas. JPMorgan Chase & Co. está en conversaciones para financiar el proyecto en base a la expectativa de futuros contratos de televisión, según las personas.

Sus defensores sostienen que la superliga crearía una temporada más emocionante en la que los mejores equipos del continente se enfrentarían más a menudo. También sería lucrativa para los clubes más conocidos. La pertenencia permanente eliminaría la incertidumbre a la que se enfrentan en la Liga de Campeones de la UEFA, en la que los equipos deben clasificarse anualmente y se arriesgan a perder los ingresos de las retransmisiones y el patrocinio si se quedan fuera.

Algunos de los clubes a los que se ha consultado siguen sin decidir si se unen a la iniciativa, y el plazo para el anuncio público podría retrasarse, según las personas consultadas. Los clubes que participen permanecerán en su liga nacional, pero se retirarán de la Liga de Campeones de la UEFA, que se encuentra en plena reestructuración.

Comunicado Oficial de la Superliga Europea publicado por Real Madrid

Competiciones nacionales


El plan de la superliga prevé que los equipos compitan en partidos nacionales los fines de semana y jueguen partidos intercontinentales durante la semana, dijo una de las personas. Los organizadores han debatido varios formatos posibles, incluido uno que tendría plazas adicionales para los clubes que se clasifiquen temporada a temporada en función de su rendimiento, dijeron las personas.

Los planes para la competición todavía se están elaborando, y sus miembros podrían cambiar, dijeron las personas. Los representantes del Barcelona, el Bayern de Múnich, la Juventus, el Liverpool, el Manchester United, el Real Madrid y JPMorgan no quisieron hacer comentarios. Los portavoces del Bayern de Múnich y del París Saint-Germain no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El vicepresidente ejecutivo del Manchester United, Ed Woodward, dijo a los aficionados a finales de noviembre que el club inglés estaba “en el centro de las discusiones sobre el futuro de las competiciones europeas de clubes”. Afirmó que la mayor parte de su tiempo se dedicaba a reforzar las competiciones existentes de la UEFA.

La Premier League inglesa se ha manifestado públicamente en contra de las reformas que afectarían a la competitividad de su competición nacional. Javier Tebas, presidente de la Liga española, dijo en diciembre que los planes para una superliga son “inviables” y no han atraído el apoyo de los equipos más importantes.

El Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se ha mostrado partidario de nuevas ideas, y dijo el mes pasado que el fútbol europeo necesita nuevas fórmulas para seguir siendo atractivo. La pandemia de coronavirus hace que el deporte tenga que trabajar más para mantener su competitividad.

@alex-martinez Fuente: David Hellier and Rodrigo Orihuela – Bloomberg

Alexandra Martínez

Alexandra Martínez
@alemartinezw
Journalist - Periodista
Bogotá - Colombia

View All Posts