El Universo Cinematográfico Marvel siempre ha sido audaz. A pesar de su frecuente dependencia de la fórmula, su propia existencia -una serie de historias contadas a lo largo de más de una década de múltiples películas interconectadas- no se parece a nada.
No debería sorprender, que WandaVision sea también audaz y experimental. Y, sin embargo, sorprende: la primera incursión real del MCU en la televisión se mueve constantemente entre la comedia de situación surrealista, el misterio de la caja de rompecabezas y el drama de los superhéroes, lo que indica que la confianza de Marvel en un mundo post-Endgame sigue siendo fuerte. Libre de escribir sus propias reglas, WandaVision va a lugares que pocos habrían esperado que la mayor franquicia de palomitas del mundo explorará, y la mayoría de las veces sus temas sobre el dolor y el amor entre Wanda Maximoff y Visión le ayudan a encontrar su equilibrio.
Esto es evidente desde el primer plano de la serie. Rodado en monocromo y con una proporción de 4:3, el capítulo inicial de WandaVision parece una reliquia recuperada de los años 50 en lugar del brillante cine de superhéroes. En lugar de tratar un conflicto explosivo, WandaVision sitúa a su dúo titular -la mágica Wanda de Elizabeth Olsen y el androide sensible Vision de Paul Bettany- en cariñosos homenajes a clásicas comedias estadounidenses como I Love Lucy y Embrujada. Con cada episodio sucesivo, el período de tiempo avanza, recreando la estética y el estilo de dirección de programas como La Tribu de los Brady y Lazos de Familia. Desde los montajes con varias cámaras y público en directo hasta los formatos enérgicos de los favoritos modernos, la mayoría de los episodios tienen su propio aspecto y sensación y despiertan la nostalgia por los clásicos, incluso entre aquellos que sólo han visto las reposiciones.
se trata de una elección inusual para Marvel, sobre todo teniendo en cuenta la importancia del público joven entre su demografía, pero el concepto funciona con éxito. Además de crear un enfoque genuinamente único tanto para el MCU como para la televisión en general, proporciona a WandaVision un nuevo formato de entrega para su importante humor que permite nuevas interpretaciones de chistes similares en cada episodio. Aunque el conocimiento de las series originales ayuda a que esos chistes tengan más éxito, el humor generalmente consigue trascender el homenaje. Los episodios ambientados en décadas anteriores pueden resultar más encantadores que divertidos, pero siempre hay algo que admirar, aunque sólo sea la réplica. Pero lo más importante es que todo esto crea un fuerte contraste tonal con la otra mitad del diseño de WandaVision.
Verás, WandaVision no es una comedia ambientada en el MCU. Los homenajes no son más que una mecánica para ofrecer -y a menudo disfrazar- sus verdaderas intenciones. WandaVision es en realidad una exploración del duelo, que actúa como un epílogo extendido del trauma experimentado tanto por Wanda como por Visión durante los eventos de Avengers: Infinity War. Esta oscuridad emocional se contrapone a la sana comedia de situación, creando frecuentes momentos de turbulencia. Esto se manifiesta de muchas maneras diferentes, pero comienza en los primeros episodios ofreciendo una sensación de malestar a través de la ironía dramática, ya que el público entiende que Visión está muerto, a pesar de sus acciones aparentemente muy vivas en la pantalla.
Dice Matt Purslow – IGN
WandaVision no es una comedia ambientada en el MCU. Los homenajes no son más que una mecánica para transmitir -y a menudo disfrazar- sus verdaderas intenciones.
Tanto el estado mortal de Vision como la existencia de la pareja en la siempre cambiante ciudad de comedia de Westview se presentan inicialmente sin contexto ni explicación, lo que hace que la serie sea tanto un misterio de caja de rompecabezas como un drama emocional disfrazado de comedia.
El equilibrio entre estos elementos es especialmente interesante, y se recalibra continuamente a medida que WandaVision avanza a lo largo de sus nueve episodios (cuya duración varía entre 30 y 50 minutos). Algunos capítulos ignoran la idea de un mundo más allá de la comedia casi por completo, mientras que otros abandonan el homenaje a la comedia de situación para permitir que los elementos más familiares del MCU pasen a primer plano.
Semana a semana, tal y como se emitió originalmente WandaVision, esta fluctuación de lo familiar y lo extraño podía resultar confusa. Resultaba difícil, sobre todo en las primeras semanas, evaluar lo que realmente era la serie, ya que el equilibrio tonal a veces se veía desajustado. Pero, visto en su conjunto, WandaVision tiene sentido. No es una serie de fórmula, y por lo tanto no necesita una fórmula a la que adherirse en cada episodio. De hecho, en retrospectiva es importante que algunos episodios estén desequilibrados. Si bien hay una lógica convencional en su argumento general, la showrunner Jac Schaeffer y su equipo de guionistas trazan los viajes individuales de los episodios en sus propios términos. Esta falta de consistencia garantizada de un capítulo a otro es lo que hace que cada entrega se sienta como una aventura genuinamente nueva. Esto contrasta directamente con las series adyacentes al MCU, como la procedimental Agents of SHIELD, e incluso con la mayoría de las películas del MCU. Hay muy poco en la televisión convencional que se parezca a esto, y eso demuestra la absoluta confianza de Marvel tanto en el talento de la producción como en la audiencia.
Eso no quiere decir que WandaVision no vaya a perder a algunas personas -incluso a algunas que esperaban que les gustara- por el camino. Su naturaleza experimental significa que está haciendo malabarismos con muchas ideas a la vez, y el formato de media hora significa que hay mucho que tratar en una cantidad de tiempo muy corta cada episodio. Además, no se trata sólo de una serie sobre Wanda y Visión; a medida que la historia se expande, se nos presenta una nueva agencia gubernamental de Marvel, SWORD, y una protagonista secundaria, la capitana Monica Rambeau, interpretada por Teyonah Parris. También hay vínculos con otras líneas argumentales de Marvel, con la presencia de Jimmy Woo (Randall Park), de Ant-Man, y Darcy Lewis (Kat Dennings), de Thor, junto con el nuevo reparto original de WandaVision, encabezado por la entrometida vecina de Kathryn Hahn, Agnes. WandaVision hace un trabajo admirable para sostener estos múltiples hilos, pero muy a menudo algo tiene que ceder. A veces esto tiene repercusiones a largo plazo; un personaje que es una parte vital de los últimos episodios es dejado de lado durante los dos primeros tercios de la serie, y a un villano en particular se le da tan poco crecimiento que resulta increíblemente caricaturesco para el final.
Pero quizá el mayor defecto de WandaVision sea su obstinada determinación de mantener su fórmula de caja de rompecabezas. A lo largo de su desarrollo insiste en que los espectadores no conocen toda la historia, pero la mayoría de las veces los elementos son tan claros que las revelaciones carecen de impacto.
resalta Matt Purslow – IGN
La duplicación de los elementos de misterio también tiene un efecto negativo en el ritmo de WandaVision. Las grandes revelaciones se colocan a menudo como finales de los acantilados, en lugar de entrelazarse con las tramas reales de los episodios. (Algunos momentos clave se ocultan incluso en las escenas de los títulos de crédito, lo que es una elección extraña, como mínimo). Esto hace que un par de episodios den la sensación de estar matando el tiempo a la espera de sus últimos minutos. Y eso ocurre sobre todo en el último tramo de la serie, lo que hace que las ruedas giren cuando la historia parece que debería acelerarse. Además, una mentalidad cínica podría imaginar que algunas de estas revelaciones de los cliffhangers han sido diseñadas para generar un discurso en las redes sociales y proporcionar marketing gratuito para la serie, especialmente aquellas que resultan ser mucho menos significativas para el futuro del MCU de lo que parece que nos han hecho creer que serían.
Visión también tiene su parte de peso, con Bettany entregando algunas líneas realmente muy bien escritas en los momentos más tradicionales del personaje. Aunque es probable que WandaVision tenga que enfrentarse a los dramas más prestigiosos de la televisión en la temporada de premios, los momentos más emotivos y tiernos de la pareja son un buen recordatorio de hasta qué punto el MCU ha elevado el nivel de la escritura de palomitas.
Hablando del universo más amplio, WandaVision tiene algunos vínculos con otras partes del MCU tanto en términos de su propia continuidad como de algunos Easter eggs, pero se mantiene en gran medida por sí misma más allá de las historias de Wanda y Visión. El vínculo más importante es Monica Rambeau, que fue vista por primera vez como niña en Captain Marvel. Pero aunque tiene suficiente tiempo en pantalla para ser considerada la protagonista secundaria de la serie, al final da la sensación de que ha sido incluida para crear un nuevo personaje que se utilizará en otra serie o película, en lugar de tener una historia completa aquí. Por lo tanto, su arco argumental se siente notablemente incompleto, y el resultado de su evolución a lo largo de la serie es débil.
Sería natural y fácil asumir que el ascenso del MCU al estatus de la mayor franquicia cinematográfica del planeta le quitaría el valor de asumir riesgos. Y sin embargo, el primer programa de televisión de Disney+ de Marvel es posiblemente su esfuerzo más arriesgado hasta la fecha. Casi sin acción durante la mayor parte de su duración y casi imposible de encajar en un género específico, WandaVision triunfa al centrarse totalmente en los personajes, explorando los sentimientos y las motivaciones de sus héroes de una manera convincente mantenida por Elizabeth Olsen y Paul Bettany, que proporcionan una fantástica cantidad de vida, ingenio y emoción. Si bien el formato de rompecabezas a veces hace que la emoción se pierda en sus juegos de manos, se recupera para un resultado final ampliamente satisfactorio. Y, por si fuera poco, WandaVision hace todo esto al tiempo que mantiene un entretenido homenaje a la comedia de situación que se entreteje de forma clara y lógica en el corazón de la historia. Todos estos elementos se combinan no sólo para que sea una película deliciosa, sino también para que sea una promesa de otras historias poco convencionales que el MCU tiene preparadas en Disney+ con sus próximas series de El Halcón y El Soldado de Invierno y Loki.
@citilennial Fuente: IGN