Epic Games ha iniciado su lucha legal contra Apple después de que su exitoso título de battle royale, Fortnite, fuera retirado de la App Store del iPhone en 2020. Esta prohibición impide a 116 millones de su base de 350 millones de jugadores acceder a las actualizaciones del juego, por lo que Epic ha llevado la lucha a los tribunales de Estados Unidos y Australia para que se levante.
Epic supuestamente rompió sus acuerdos con Apple después de que permitiera a los jugadores comprar VBucks -moneda de pago dentro del juego- a través de canales ajenos a la App Store, obviando la necesidad de dar una parte de los ingresos al gigante tecnológico.
Aunque parece que Epic busca algo más que volver a llevar Fortnite a los iPhones, ya que esta prueba tiene el potencial de ver cómo se abren por fin las plataformas del jardín amurallado de Apple. Por otra parte, los desarrolladores de juegos que utilizan el motor Unreal para crear sus aplicaciones podrían verse en apuros si Epic pierde por completo su acceso al ecosistema de Apple.
¿Qué dice cada parte?
Epic Games ha manifestado su rechazo a las políticas actuales de la App Store de Apple. Toda la campaña #FortniteGratis comenzó debido a una protesta contra el recorte del 30% de las compras realizadas a través de la App Store. Epic argumenta que estas políticas son restrictivas y va más allá al argumentar que la plataforma de iPhone del jardín amurallado de Apple ha llevado a un monopolio efectivo. El desarrollador de Fortnite quiere lanzar una tienda de aplicaciones rival en los dispositivos de Apple y abrir la oportunidad de otras rutas no relacionadas con la App Store en el iPhone.
Por otro lado, Apple argumenta que su plataforma es justa y que Epic violó los acuerdos que tenía con Apple al actualizar Fortnite sin permiso para evitar compartir una parte de las ganancias de V-Bucks con ellos. Esta violación no solo podría alejar a Fortnite de los dispositivos iPhone si el tribunal da la razón a Apple, sino que podría hacer que cualquier juego realizado con el motor Unreal Engine (el popular motor de juegos propiedad de Epic Games) también sea eliminado.
Hay mucho en juego según el resultado de cada juicio.
¿Cuándo se celebran los juicios?
Las dos compañías se enfrentarán en los tribunales estadounidenses el 3 de mayo de 2021. Esto es antes de lo esperado, pero todavía llega aproximadamente nueve meses después de que Epic iniciara el proceso contra Apple en agosto de 2020.
¿Qué significan los juicios para Fortnite y otros juegos?
Existe la posibilidad de que los veredictos finales de cada caso mantengan la situación actual, Fortnite no puede ser jugado directamente en los dispositivos de Apple pero otros juegos hechos con Unreal Engine están bien para quedarse. Pero, ¿y si Epic Games tiene éxito?
Si Epic gana espera poder lanzar su propia versión de la App Store en los iPhones. Piensa en ello como en Steam y la tienda de Epic Games en PC, en lugar de tener que descargar un juego de una sola tienda, los jugadores son libres de usar cualquiera de ellas. Sin embargo, algunos juegos podrían ser exclusivos de una sola tienda.
La tienda de aplicaciones de Epic también podría funcionar como la de juegos de PC, ofreciendo a los desarrolladores que la utilicen una mayor parte de los ingresos que otros puntos de venta. Teniendo en cuenta que la lucha de Epic con Apple comenzó a causa del recorte del 30% de Apple, parece probable que Epic quiera llevarse una parte menor a través de su propia tienda (quizás un 12% para igualar la Epic Games Store de PC).
¿Qué ha ocurrido hasta ahora?
Aunque el juicio aún no ha comenzado, ya se han producido algunos avances. La jueza Yvonne González Rogers, que preside el caso en Estados Unidos, denegó la petición de Epic para que Fortnite se alojara en iOS a la espera de los resultados del juicio.
Sin embargo, la jueza Rogers ordenó que Apple no puede dar de baja las cuentas de desarrollador de Epic, lo que le permite continuar con el mantenimiento del motor Unreal en los sistemas iOS y macOS. Sin esta decisión, muchos otros desarrolladores podrían haberse visto obligados a abandonar los dispositivos de Apple hasta implementar un nuevo motor.
También conocemos algunos detalles sobre el juicio americano como que será un juicio sin jurado (por lo que no habrá jurado y será el juez quien decida) después de que tanto Epic Games como Apple pidieran que el caso se tratara de esta manera.
Por último, la jueza Rogers declaró que un aspecto clave en su revisión del caso dependerá de la capacidad de Epic para separar la App Store de otros escaparates digitales como Xbox Live, PlayStation Store y la eShop de Nintendo. Citó que su decisión podría tener importantes ramificaciones para Sony, Nintendo y Microsoft.
@citilennial Fuente: Techradar