fbpx

Small Axe, cinco conmovedoras historias de Amazon Prime

El director de “12 años de esclavitud y viudas” está de vuelta con cinco nuevas películas que se están emitiendo ahora en Amazon Prime.

Viudas de Steve McQueen fue una de las mejores películas que se estrenaron en 2018: fue un inteligente y hábil thriller policiaco que mostró que el aclamado cineasta podía seguir un desafiante drama como 12 años de esclavitud. Dos años más tarde, regresa con su esfuerzo de seguimiento: “Hacha Pequeña”, que son cinco películas enteras que ahora se transmiten en Amazon Prime. Sabíamos que McQueen era bueno, y ahora es innegable que tiene el alcance.

Aunque se presenta como una serie de televisión – y así es como la BBC la está transmitiendo al otro lado del charco – es mejor pensar en Small Axe como cinco películas completas, con una nueva estrenando cada viernes. Cada película / episodio presenta una historia completamente nueva con un reparto diferente cada vez – y cada una se siente lo suficientemente rica para vivir en ella.

Las tres primeras entregas se han puesto a disposición de los críticos. Mangrove cuenta la verdadera historia de Frank Crichlow (interpretado por Shaun Parkes), que era el propietario del restaurante Mangrove de Notting Hill, ya que era el objetivo de la policía. Bajo la constante presión de las autoridades, nace un movimiento de resistencia, y el Mangrove se convierte en un centro de activismo. La segunda mitad de la película se transforma en un drama legal cuando Crichlow y sus socios se enfrentan a la policía corrupta. La segunda película, Lovers Rock, es una oda a las fiestas en casa y al subgénero de Reggae que lleva su nombre. Por otro lado, la tercera, Red, White and Blue, protagoniza a John Boyega como un hombre que decide unirse a la policía en un intento de reformarla desde dentro después de que su padre sea asaltado por la policía. (Sus esfuerzos son en gran parte en vano).

Aunque el alcance de Hacha Pequeña parece grande, cada película se define por sus momentos de intimidad. En Mangrove, es una apasionada conversación en el comedor del restaurante después de las horas, mientras Frank Crichlow se convence de que necesita llevar sus quejas a las calles. En Lovers Rock – lo más destacado de la serie – hay una secuencia extendida en la que una sola canción recorre la pista de baile y une a todos, transformando una sala llena de individuos en un único órgano rítmico. Rojo, Blanco y Azul, por otro lado, muestra la calidez del encuentro de Leroy Logan (Boyega) con un viejo conocido en uniforme. Es un momento de la comunidad que Logan anhela y que nunca logra encontrar de nuevo.

Small Axe es un prisma, cada película tiene su propio tono vibrante que vale la pena apreciar por sí solo, pero que colectivamente ilumina una experiencia específica, las formas en que los Negros Británicos formaron vecindarios y propósitos y afirmaron su humanidad frente a la supremacía blanca.

Estas son historias de la comunidad y de cómo esas comunidades son intencionales. Se construyen a través de la comida, la organización y la protesta; se sostienen con la música y la danza. Small Axe toma su nombre de una línea de Bob Marley:

“Si tú eres el árbol grande, nosotros somos el hacha pequeña, listos para cortarte.”

En el relato de McQueen, la gente retrocede contra las fuerzas institucionales que los mantendrían oprimidos. Y a través de sus ojos, vemos el hacha hacer su trabajo necesario.

@citilennial Fuente: The verge

CITILENNIAL

Citilennial
Bogota-Colombia
@citilennial

View All Posts