El tour de France 2020 es el más memorable evento ciclístico de la era moderna del ciclismo mundial, en una emocionante crono-escalada Tadej Pogacar se corona como el campeón joven más sobresaliente de toda la historia.
Desde el inicio de la competencia la etapa 20 fue resalta con letras mayúsculas en el recorrido de la competencia, todos los equipos y corredores debían que trabajar durante las semanas previas para lograr una diferencia que les permitiera competir en la definición por cronómetro dispuesta para un recorrido de 36.2 km
Mi único sueño era participar del tour y mira ahora estoy aquí en el podio, mañana es la última etapa y no lo puedo creer.
Entrevista Tadej Pogacar
Los ciclistas especialistas en el ascenso de las etapas montañosas entendieron que este año el reto era superior, porque las probabilidades de lograr el título estaban totalmente reducidas a lo que pudiesen conseguir en las escaladas antes de enfrentarse a una etapa que entregaba el previo favoritismo a dos competidores en particular, amigos y compatriotas, los eslovenos Primoz Roglic y Tadej Pogacar.
Las predicciones de los expertos acertaron en su totalidad, Roglic desde el inicio se mostró protagonista arropado bajo la construcción de un equipo absolutamente ganador, el Jumbo Visma, tomó las riendas de la competencia desde el día uno, todos trabajando con un objetivo coronar a Primoz como el campeón del Tour; A diferencia, para Pogacar el recorrido desde el inicio fue más complicado, su equipo no es uno de los más importantes para liderar la competencia, si querían apostar a una victoria debía trabajar de manera más estratégica.
Era yo y mi equipo completo en la ruta siguiendo las referencias, cada detalle cada avance lo teníamos estudiado, los felicito al final me dieron el empujón moral para llegar al final.
Entrevista Tadej Pogacar
En una de las etapas iniciales todo fue en contra para Pogacar perdió casi 2 minutos con vientos en contra porque no logró posicionarse detrás de una rueda que lo protegiera de la fuerte brisa, en cambio para Roglic todo se mostró más a favor y logró de manera temprana posicionarse en el primer lugar y liderar el recorrido.
El trabajo maquinista demoledor del Jumbo fue eficiente para derrotar rivales a medida que avanzaban los kilómetros en competencia el primero en caer fue el poderoso equipo británico INEOS quienes en una fuerte etapa de montaña perdieron todas posibilidades al ver como su líder el vigente campeón del tour 2019 Egan Bernal, y principal rival a vencer, abandonaba toda opción de competir por la victoria al exteriorizar problemas físicos que lo llevaron a abandonar la competencia.
De manera silenciosa y estratégica Pogacar se ocultó de la escena principal, dejo todo el protagonismo al equipo amarillo, quienes cada día se mostraban más sólidos, sin embargo, como presagio de lo que podría suceder Tadej Pogacar comenzó a recuperar esos minutos perdido y a robarle segundos valiosos en la llegada a Roglic.
El talento natural es imbatible si converge con el fuego sagrado de competir hasta el final cuando vez cerca la victoria, Pogacar comenzó a mostrar un óptimo estado de forma en las etapas de montaña, terrenos donde debía resistir para llegar con vida a la etapa donde todo estaba más a su favor, con el vigor de la juventud resiste caídas y ataques de todos sus rivales, se cumplió el objetivo de su equipo y llegó con opciones de pelear un cara a cara decisivo frente a Primoz Roglic.
Deje de escuchar lo que me decían por la radio solamente fui al fondo, conocía la subida y me enfoque en eso
Entrevista Tadej Pogacar
Llegó el día la contrarreloj definitiva, uno a uno los corredores fueron posicionándose individualmente en el punto de partida para iniciar la etapa, los favoritos al título siempre parten al final, como en todas las instancias de la vida la pelea es contra el tiempo que se desvanece, Pogacar confió en sus habilidades y partió con rumbo hacia lo esperado una victoria de etapa, sin embargo, segundo a segundo se mostró sólido como si una fuerza inagotable se apropiaba de su pedaleo, en la otra esquina Roglic se fue desvaneciendo y perdiendo la calma.
En la meta todos los espectadores con ansias esperábamos el desenlace final de esta inolvidable competencia, sin saberlo acudimos a un espectáculo maravilloso que se posiciona en los momentos dorados del deporte, un joven de 21 años llamado Tadej Pogacar rompió los relojes y a base de una inteligente estrategia soportada por su equipo, se convierte en el segundo ser humano más joven en ganar la competencia más prestigiosa del ciclismo sobre ruedas.
No se que decir, ni cuando voy darme cuenta de lo que hice, estoy muy orgulloso del equipo hicieron un gran trabajo para ganar la camiseta amarilla el último día es un día increíble.
Entrevista Tadej Pogacar
La recompensa es incomparable no solo gana la camiseta amarilla, gana la camiseta de la montaña, gana la camiseta blanca, estamos ante el nacimiento y la consagración de quien se convertirá en una leyenda. definitivamente el 2020 será recordado como el año donde la vida se renovó y los cambios de los que somos testigos presagian un mejor futuro para las nuevas generaciones.
Resultados del la etapa 20 Tour de France 2020
@citilennial