El mundo organizacional evoluciona cada día, mantenerse en el sector como empresa es más complejo, los procesos se vuelven más rápidos y el tiempo que tenemos para ejecutar una acción, cada vez es más efímero. Solo los que saben echar el cuento diferente se mantienen. La planeación estratégica es vital para tomar las decisiones pertinentes y aquí se los cuento desde el punto de la comunicación.
Ser organizado y trabajar en equipo, es la principal acción que debemos ejecutar para lograr una buena planeación. En el mundo organizacional la comunicación se convierte en un instrumento de gestión y de control. La planeación estratégica permite orientar la toma de decisiones, lo cual genera más pasos a seguir creando una continuidad y alargue a esas decisiones programadas que llegan a óptimos resultados.
En la planeación estratégica es indispensable fortalecer la imagen de liderazgo de la organización en su sector, teniendo en cuenta las dificultades y obstáculos que puedan entorpecer la respuesta de la organización frente a la estrategia. Es importante tener en cuenta los roles que se van a desempeñar y optimizar hacia dónde se quiere llegar.
La eficiencia, la eficacia y la efectividad son claves a la hora de querer lograr un objetivo dentro de una organización, se deben tener claros los pasos, no solo por parte del departamento de comunicaciones, sino manejando comunicación transversal horizontal y vertical entre las diferentes dependencias, teniendo en cuenta que las comunicaciones son vitales para construir una reputación en el sector.
La planeación estratégica desde la comunicación es importante porque le da un norte hacia dónde tiene que ir la organización. Hoy en día una empresa no puede estar en el mercado porque sí, una compañía logra posicionarse porque genera un valor agregado a la sociedad más allá de empleo y ventas, y se mantiene en el sector porque su producto o servicio es bueno, genera reputación y saben echar el cuento de una manera diferencial a su competencia.