- La insuficiencia cardíaca es una enfermedad caracterizada por una alteración en forma y función del corazón.
- Los pacientes con insuficiencia cardíaca que han sido diagnosticados como positivos para COVID-19, pueden presentar empeoramiento de los síntomas de Insuficiencia Cardíaca1,2
La IC es una enfermedad crónica degenerativa, en donde el corazón es incapaz de bombear sangre de manera eficiente para atender las necesidades del cuerpo. Esto significa que la sangre no puede llevar el oxígeno ni los nutrientes necesarios para que el organismo funcione con normalidad3.
Si un paciente con Insuficiencia Cardíaca adquiere COVID-19, se recomienda continuar con las medidas higiénicas generales4,5:
- Tratar de mantenerse activo y hacer ejercicio en casa
- Procurar continuar el tratamiento con la medicación y las dosis actuales
- Si no se pueden conseguir todos los medicamentos necesarios en la farmacia o se acaban, continuar tomando los que se tengan y contactar a su médico.
- No automedicarse.
- Buscar atención médica si se experimenta alguno de los siguientes síntomas: dolor torácico, frecuencia cardíaca irregular o taquicardia; dificultad respiratoria progresiva, tos intensa, mareos o desmayos.
- Cuando la situación en el país de residencia lo permita, tratar de mantener las vacunas al día.
- Sustituir el control médico presencial habitual por Telemedicina
Los pacientes con Insuficiencia Cardíaca deben preservar las conductas de higiene necesarias para evitar el contagio de COVID-19, consultar a su médico y por ningún motivo deben dejar sus tratamiento6-8.