Egan Bernal se consagró campeón del Tour de Francia 2019.
Dicen que el deporte es el reflejo incuestionable del legado de una nación, resultados pragmáticos que delimitan el camino a seguir por el conjunto de las personas, en este caso un joven de 22 años asumió ese camino como propio para que con cada pedalazo construir su propio legado.
Un país donde nada es fácil, donde los terrenos filosóficos y topográficos son montañosos y difíciles de escalar, ha sido el terreno mas fértil para construir el carácter imbatible de nuestros deportistas, quienes siempre luchan hasta el final.
Aunque no le pongamos el título oficial, podemos considerar al ciclismo el deporte nacional, debido a que en la última década los ciclistas colombianos se posicionaron en el podio de las carreteras más prestigiosas del mundo.
Un legado que sigilosamente estableció el gen competitivo en las nuevas generaciones porque desde aquellas épocas del blanco y negro en pantalla, donde sonoras voces de cronistas clásicos implantaron en nuestro imaginario que algún día un Colombiano seria campeón.
Victorias históricas de ciclistas colombianos en el Tour de Francia
Y por fin después de miles de Kilómetros pedaleados, un joven nacido en la sabana de Bogotá escaló hasta lo más alto de un deporte de caballeros subidos en un caballo de acero, la marsellesa dejará su lugar por un día para que por las calles de París se escuche el grito soñador de una nación llamada Colombia.
@citilennial